Noticias

Salir pronto del trabajo… La utopía en un país que trabaja cada vez más horas

Dejar de trabajar a una hora normal o desconectar y no tener que recibir llamadas ni correos del jefe fuera del horario laboral parece más una quimera que una realidad en un país como el nuestro, donde cada vez se trabajan más horas e impera el presentismo.

Estamos en nuestro derecho de preservar un espacio privado y marcar líneas rojas que nuestro jefe o nuestra compañía nunca podrán traspasar, pero es muy probable que negarse a contestar algún correo o alguna llamada fuera del horario laboral abra nuevas oportunidades a otro compañero que sí esté dispuesto a hacerlo. Parece evidente que las nuevas exigencias de tiempo y dedicación requieren una gestión ajena a la conciliación tradicional.

Leer más…

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/08/28/59a4163de5fdea45788b460b.html

Los trabajadores pueden cobrar las dietas aunque no presenten factura por los gastos

La sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio 2017 ha establecido que a pesar del carácter extrasalarial de la dieta, su abono no está supeditado a que el trabajador justifique el gasto, si esta condición fue impuesta por la empresa de manera unilateral. El alto tribunal rechaza por tanto, la práctica empresarial de exigirles la liquidación del gasto realizado en lugar de proceder al pago automático de la dieta.

El fundamento de la demanda de conflicto colectivo, estimada en su momento por la Audiencia Nacional y a su vez recurrida ante el Supremo por la entidad, era que la interpretación que había hecho la empresa del convenio en cuanto a la justificación de las dietas era totalmente unilateral y equivocada.

Leer más…

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/03/legal/1501747961_337518.html

A pesar del carácter extrasalarial de la dieta su abono no está supeditado a la justificación del gasto

Grupo Unicaja Banco obtiene un resultado atribuido de 86 millones en el primer semestre

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido, al cierre del primer semestre de 2017, un beneficio atribuido de 86 millones de euros, junto a una mejora de los indicadores y resultados de la actividad bancaria, con un aumento del margen de intereses del 0,4% y de los ingresos por comisiones netas del 7,3% con respecto al primer trimestre del presente ejercicio.

Según la nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida, cuyos resultados se han registrado en los años 2016 y 2017, el margen bruto se habría incrementado en un 1,6% interanual, y el resultado atribuido del grupo sería de 126 millones de euros.

Leer más…

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8529019/07/17/Ampliacion-Grupo-Unicaja-Banco-obtiene-un-resultado-atribuido-de-86-millones-en-el-primer-semestre.html

unicaja-2.jpg

Una subida salarial del 3% reportaría a las arcas públicas 4.000 millones

Ha llegado el momento de subir los salarios. Los sindicatos llevan tiempo repitiendo esta idea, sin embargo, ahora cuentan con un nuevo aliado: el Gobierno.

Con una economía avanzando a ritmos del 3% y con creación neta de empleo, las empresas están preparadas para incrementar los salarios.

El mayor efecto del incremento salarial se refleja en las cotizaciones sociales y, por lo tanto, en las cuentas de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta la remuneración de asalariados de contabilidad nacional y la presión fiscal sobre el trabajo, por cada punto de incremento de salario, los ingresos por cotizaciones aumentan en torno a 900 millones.

Leer más…

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/28/midinero/1501258163_427794.html

seguridad social

PSICOLOGÍA: A CODAZOS CON LOS MEJORES

El síndrome de Procusto define a aquellos que, al verse superados por el talento de otros, deciden menospreciarlos. Incluso deshacerse de ellos. El miedo los lleva a vivir en una continua mediocridad, donde no avanzan ni dejan que otros lo hagan.

Podemos encontrar huellas del síndrome de Procusto en todos los ámbitos, desde la empresa a la política, el deporte o la educación. Está presente en cualquier organización, pública o privada. Son muchos los que ansían el poder, ya sea tratando de alcanzarlo por méritos propios o degradando a los que pueden competir con ellos. Todos conocemos a alguien de nuestro entorno que se comporta de esta manera mezquina y ruin, conscientemente o no.

Leer más…

http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/psicologia-sindrome-procusto/

2131PSICO01

IMPUGNAMOS EL ART 43 – PLUS CONVENIO

CIC (CONFEDERACIÓN integrada por SECAR) impugna, por inconstitucional, el art. 43.3 del Convenio Colectivo ante la Audiencia Nacional, el juicio se
celebrará el próximo 17 de octubre. 

SECAR-CIC trabaja para recuperar el plus que CCOO, CSICA y UGT te quitaron.

El  próximo  17 de octubre es el día que se celebrará la vista, en la Audiencia Nacional, para la impugnación del art.  43.3  del Convenio Colectivo al contener preceptos que  conculcan  la  legalidad  vigente, puesto que dicho artículo incurre en un supuesto de retroactividad lesiva de intereses proscrita por el art.  9.3  de  la Constitución Española.

Para cortar la prescripción del derecho, desde CIC hemos impulsado reclamaciones a nivel de las distintas entidades, cuyos actos de conciliación se han celebrado la  mayor  parte  de ellos entre este lunes y martes, la              impulsada  por SECAR-CIC con Unicaja tuvo lugar el lunes 17. 

Continuamos esperando un pronunciamiento oficial de la  Comisión Mixta Interpretativa del Convenio Colectivo referente  a  este asunto, una vez conocida la sentencia de  la  Audiencia  Nacional  de la Caixa, que como todos   sabemos la ha recurrido al Tribunal Supremo.

Desde  SECAR-CIC  creemos  que  un cambio de rumbo en la
acción sindical es posible, te necesitamos, únete

REUNION INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA SALIDA A BOLSA

En el día de ayer fuimos citados la representación laboral de los trabajadores de Unicaja por el Presidente y el Consejero Delegado con motivo de nuestra salida a Bolsa, el pasado 30 de junio.

La reunión fue escueta, invitando a convocarnos de nuevo en el mes de septiembre para ahondar en algunos de los puntos que en esta reunión se trataron de pasada, y nos trasladaron lo siguiente:

  • La salida de Unicaja a bolsa constituye un hito histórico para nuestra entidad.
  • Ahora, como empresa cotizada, estamos sometidos a los mercados. Esto implica una mayor responsabilidad, para ello incrementan los cauces de comunicación y reclamación internos.
  • Probable mejora del rating, y más transparencia.
  • Proyecto autónomo, viable económica y financieramente. Los inversores que han apostado por Unicaja son de un perfil más continuistas. Para conseguirlo, y consolidar la fortaleza, hay que cumplir con el Plan de negocio de la entidad, aumentar los márgenes y reducir los costes, mejorar el ratio medio por empleado, apostar por la digitalización… La finalidad es madurar y fortalecernos para mantener el proyecto. 

Esto fue en resumen lo transmitido por la entidad, ahora hablaremos con los nuevos cauces para incrementar esta información, ver el proyecto con más detalle y trasladar nuestras reclamaciones para mejorar la calidad laboral de la plantilla.

IPC

 

SECAR-CIC PRESENTA MEDIACIÓN EN EL SIMA PARA COBRO PARTE VARIABLE PLUS CONVENIO 2016 EN UNICAJA

SECAR-CIC ha interpuesto solicitud de mediación previa a la interposición de conflicto colectivo contra UNICAJA BANCO SA, respecto al “plus convenio” generado en 2016 donde la plantilla ha cobrado únicamente la parte fija, no habiendo abonado la demandada la parte variable del mismo. El objeto del conflicto es por lo tanto el cobro de la parte variable del llamado “plus convenio” generada durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016, fecha de publicación del Convenio Colectivo, citando también a la representación sindical de Unicaja, que es coincidente con la que firmaron dicho acuerdo de recorte.

Bien sea por aplicación en ultra-actividad del anterior Convenio Colectivo, bien sea por aplicación del Acuerdo de 14 de marzo, lo cierto es que entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016, fecha de publicación del Convenio Colectivo, los trabajadores devengaron el plus convenio, tanto la parte fija como la variable, y en consecuencia se generó un derecho que no puede ser restringido ni eliminado por una norma posterior, como es el caso.

Nuestra pretensión es que la empresa reconozca el derecho de los trabajadores de UNICAJA BANCO SA a que les sea abonada la parte variable del “plus convenio” consolidada y generada correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016 y que, en consecuencia, les abone de manera inmediata dicha cantidad, más el 10% de demora

En el enlace de la solicitud se explica el desarrollo y justificación de la reclamación…UNICAJA-Plus-Convenio-CONCILIACION

 

 

 

El reto de Unicaja no es financiero, sino comercial

La sa­lida a Bolsa de Unicaja ha hecho co­rrer ríos de tinta sobre si el precio es alto o bajo, sobre si el des­cuento sobre el valor en li­bros es ex­ce­sivo o no, y sobre la suerte que tiene el FROB de re­cu­perar los 604 mi­llones de euros de bonos con­ver­ti­bles que vencen en abril de 2018. Pero el éxito de este banco no de­pende de su sa­lida a Bolsa, sino de cómo asuma en el fu­turo su ac­ti­vidad co­mer­cial. De mo­mento pa­rece te­nerla en­ca­rri­lada, pero ne­ce­sita un em­pujón adi­cio­nal.

En el propio folleto de salida a Bolsa, Unicaja ya se marca algunos objetivos claros, como reducir el ratio de eficiencia (la parte de los ingresos que se van para pagar gastos generales) por debajo del 50% desde el 56,1% con el que cerró 2016.

Leer más…https://www.capitalmadrid.com/2017/6/26/46470/el-reto-de-unicaja-no-es-financiero-sino-comercial.html

Sede de Unicaja