Circulares

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS MIFID II

La entidad en la reunión mantenida con la Representación Laboral de Unicaja Banco dio respuesta, en mayor o menor medida, a todas las cuestiones planteadas por SECAR-CIC, que pasamos a detallar:

Leer más…MIFID II

 

IMPUGNAMOS EL ART 43 – PLUS CONVENIO

CIC (CONFEDERACIÓN integrada por SECAR) impugna, por inconstitucional, el art. 43.3 del Convenio Colectivo ante la Audiencia Nacional, el juicio se
celebrará el próximo 17 de octubre. 

SECAR-CIC trabaja para recuperar el plus que CCOO, CSICA y UGT te quitaron.

El  próximo  17 de octubre es el día que se celebrará la vista, en la Audiencia Nacional, para la impugnación del art.  43.3  del Convenio Colectivo al contener preceptos que  conculcan  la  legalidad  vigente, puesto que dicho artículo incurre en un supuesto de retroactividad lesiva de intereses proscrita por el art.  9.3  de  la Constitución Española.

Para cortar la prescripción del derecho, desde CIC hemos impulsado reclamaciones a nivel de las distintas entidades, cuyos actos de conciliación se han celebrado la  mayor  parte  de ellos entre este lunes y martes, la              impulsada  por SECAR-CIC con Unicaja tuvo lugar el lunes 17. 

Continuamos esperando un pronunciamiento oficial de la  Comisión Mixta Interpretativa del Convenio Colectivo referente  a  este asunto, una vez conocida la sentencia de  la  Audiencia  Nacional  de la Caixa, que como todos   sabemos la ha recurrido al Tribunal Supremo.

Desde  SECAR-CIC  creemos  que  un cambio de rumbo en la
acción sindical es posible, te necesitamos, únete

REUNION INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA SALIDA A BOLSA

En el día de ayer fuimos citados la representación laboral de los trabajadores de Unicaja por el Presidente y el Consejero Delegado con motivo de nuestra salida a Bolsa, el pasado 30 de junio.

La reunión fue escueta, invitando a convocarnos de nuevo en el mes de septiembre para ahondar en algunos de los puntos que en esta reunión se trataron de pasada, y nos trasladaron lo siguiente:

  • La salida de Unicaja a bolsa constituye un hito histórico para nuestra entidad.
  • Ahora, como empresa cotizada, estamos sometidos a los mercados. Esto implica una mayor responsabilidad, para ello incrementan los cauces de comunicación y reclamación internos.
  • Probable mejora del rating, y más transparencia.
  • Proyecto autónomo, viable económica y financieramente. Los inversores que han apostado por Unicaja son de un perfil más continuistas. Para conseguirlo, y consolidar la fortaleza, hay que cumplir con el Plan de negocio de la entidad, aumentar los márgenes y reducir los costes, mejorar el ratio medio por empleado, apostar por la digitalización… La finalidad es madurar y fortalecernos para mantener el proyecto. 

Esto fue en resumen lo transmitido por la entidad, ahora hablaremos con los nuevos cauces para incrementar esta información, ver el proyecto con más detalle y trasladar nuestras reclamaciones para mejorar la calidad laboral de la plantilla.

IPC

 

SECAR-CIC PRESENTA MEDIACIÓN EN EL SIMA PARA COBRO PARTE VARIABLE PLUS CONVENIO 2016 EN UNICAJA

SECAR-CIC ha interpuesto solicitud de mediación previa a la interposición de conflicto colectivo contra UNICAJA BANCO SA, respecto al “plus convenio” generado en 2016 donde la plantilla ha cobrado únicamente la parte fija, no habiendo abonado la demandada la parte variable del mismo. El objeto del conflicto es por lo tanto el cobro de la parte variable del llamado “plus convenio” generada durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016, fecha de publicación del Convenio Colectivo, citando también a la representación sindical de Unicaja, que es coincidente con la que firmaron dicho acuerdo de recorte.

Bien sea por aplicación en ultra-actividad del anterior Convenio Colectivo, bien sea por aplicación del Acuerdo de 14 de marzo, lo cierto es que entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016, fecha de publicación del Convenio Colectivo, los trabajadores devengaron el plus convenio, tanto la parte fija como la variable, y en consecuencia se generó un derecho que no puede ser restringido ni eliminado por una norma posterior, como es el caso.

Nuestra pretensión es que la empresa reconozca el derecho de los trabajadores de UNICAJA BANCO SA a que les sea abonada la parte variable del “plus convenio” consolidada y generada correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016 y que, en consecuencia, les abone de manera inmediata dicha cantidad, más el 10% de demora

En el enlace de la solicitud se explica el desarrollo y justificación de la reclamación…UNICAJA-Plus-Convenio-CONCILIACION

 

 

 

CIC RECLAMA PLUS CONVENIO A LA COMISIÓN INTERPRETATIVA DEL CONVENIO COLECTIVO

El pasado 22 de junio la Confederación Intersindical de Crédito, donde se encuentra integrado el Sindicato SECAR, se ha dirigido a la Comisión paritaria del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, para que se pronuncie en relación con la aplicación e interpretación del art. 43.3 del Convenio Colectivo y específicamente en relación con el carácter retroactivo establecido en el mismo respecto de la parte variable del plus convenio, así como sobre si las entidades afectadas (entre las que se encuentra Unicaja Banco) deben abonar a sus trabajadores esa parte variable del “plus convenio” generada y consolidada en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2016.

Esta reclamación se produce después de que la Audiencia Nacional fallara a favor del conflicto colectivo que interpusimos en Caixabank, declarando el derecho de los trabajadores afectados a que le sea abonada la parte variable consolidada y generada entre el 1 de enero al 12 de agosto de 2016, restringiendo en todo caso la aplicación del art. 43.3 del Convenio a la parte variable correspondiente de manera proporcional al periodo entre el 13 de agosto de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.

Desde SECAR-CIC creemos que un cambio de rumbo en la acción sindical es posible,necesitamos de tu participación y colaboración.

Defiende lo tuyo junto a SECAR-CIC

Enlace afiliación:

http://www.sindicatosecar.com/wp-content/uploads/2014/05/afiliacion-web.pdf

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA LAS PRETENSIONES DE CCOO, CSICA Y UGT DE QUITARNOS EL PLUS DE CONVENIO 2016.

A pesar de la artimaña que denunciábamos en nuestro último comunicado del pasado día 6 de junio “Plus Convenio parte variable 2016” en la que la Comisión Mixta Interpretativa elaboró un informe, firmado por la patronal y CCOO, UGT y CSICA, para evitar el pago de la parte variable del plus de Convenio 2016, ante la reclamación que habíamos interpuesto CIC, SIB y CGT, la Audiencia Nacional nos ha dado la razón y NOS HA RECONOCIDO QUE TENEMOS QUE COBRAR 7/12 partes de dicho plus.

La gravedad legal en la que han incurrido estos sindicatos, CCOO, CSICA y UGT con la firma del Convenio Colectivo, es que esta vez han ido en contra de los derechos consolidados de los trabajadores.

El conflicto colectivo se ha ganado en la Caixa, pero nuestro abogado va a impugnar también el art. 43 del convenio colectivo ahora que tenemos una sentencia favorable y fundamentada de la Audiencia Nacional.

Os recordamos que esta es la segunda vez que se declara como ilegal lo recogido en el convenio colectivo que precisamente han firmado los tres sindicatos de siempre. En la anterior, tumbamos el convenio colectivo entero, porque a pesar de haber obtenido la representatividad legal necesaria, estos sindicatos junto con la patronal, impedían que formásemos parte de la comisión negociadora del Convenio Colectivo, hasta que el Tribunal Supremo les dijo basta. Estuvimos más de 8 años sin poder participar en la negociación colectiva, mientras CCOO y UGT esgrimían las TARJETAS BLACK y se financiaban ilegalmente con ello (así lo han reconocido algunos portadores de tarjetas black en sede judicial). Mientras tanto, nuestros derechos iban desapareciendo.

comunicado-vi-cic

Confederación Intersindical de Crédito

LOBOS CON PIEL DE CORDERO

Se dice de las personas que, debajo de una apariencia humilde o inocente, en verdad ocultan malas intenciones.

Desde que el tripartito acordó la impartición del MIFID II sin conocer el temario, ni la repercusión sobre la plantilla, y con la única compensación de los jueves de un año, la marca blanca CSICA, se ha dedicado a aparentar que nada tiene que ver con lo pactado, y que encima te van a ayudar a resolver tus dudas.

Ahora llevan varias semanas transcribiendo por fascículos el Acuerdo de Acoso Moral que pactamos todos los sindicatos, ¿por qué? Si conocen una situación de acoso es su obligación denunciarlo.

¿Esperan que la plantilla haga su trabajo, o aparentan preocuparse sin afrontar su responsabilidad frente a la empresa?

CEISS, BMN, CX, BANKIA, CAIXA, ABANCA, sólo en estas entidades CSICA ha firmado y acordado con la empresa 16 EREs, varios procesos de bajas “voluntarias”, pérdidas condiciones laborales…LO FIRMAN TODO.

Hay dos tipos de sindicatos que NO SIRVEN en nuestro sector (sector de múltiples y variados acuerdos), uno porque son antisistema y no firman nada, y CSICA porque están en el otro extremo y lo firma todo. El primero no ayuda a los trabajadores a buscar mejoras y el segundo ayuda a la patronal a todo lo que plantea”.

1423250210_742960_1423250361_noticia_normal

MAQUILLAJE PSICOSOCIAL

   Es la tercera DT donde se realiza el test de riesgo psicosocial, y nos hemos cansado de participar en un teatro donde la empresa no hace nada por cambiar su modus operandi.

   ¿No se ha enterado la entidad de las denuncias que como “representantes de los trabajadores” SECAR-CIC ha realizado continuamente sobre la presión, la falta de personal, los malos modos, el exceso de jornada, las sobrecargas de trabajo….?

   ¿No se ha enterado la entidad de los resultados obtenidos en los dos test anteriores? ¿Es qué esperan que los resultados sean buenos? ¿Por qué insisten tanto la entidad y otros sindicatos en que contestemos a los test? ¿Cambiará la entidad su proceder si cumplimentamos la encuesta, o sólo pretenden maquillar como un éxito su preocupación por los riesgos psicosociales?

 Estos ejercicios sin las medidas correctoras que siempre estamos reclamando, sólo sirven para que se falsee ante las instituciones una pretendida preocupación por nuestra salud laboral.

  ¿Se sorprende la entidad de que la encuesta no la cumplimente ni el Tato?. Mientras no haya una implicación directa y efectiva en solucionar los problemas de la plantilla, que no cuenten con nosotros.

Logo2013-cic

 

MIFID II, A LA ESPERA DE LA CNMV

     Una vez suscrito el Acuerdo de mejora para  la formación relativa al MIFID II, así como la resolución favorable por parte de la entidad a las cuestiones que quedaron sin cerrar planteadas por SECAR-CIC mediante escrito a Recursos Humanos, pasamos a comunicaros que:

   La Confederación CIC, donde nos encontramos los sindicatos independientes, presentó ante la CNMV escrito solicitando que se tenga en cuenta la formación atesorada por los empleados de banca, bien por sus conocimientos de entrada, bien por los obtenidos a través de su formación durante su desarrollo profesional, así como por los adquiridos a través de su experiencia laboral.

Enlace documento…20170406080420

      En SECAR-CIC consideramos que tu formación, así como tus años de buen desempeño laboral, no pueden ser obviados por unas directrices motivadas más por una respuesta política que por una mala praxis de los/as empleados/as.

     En SECAR-CIC no nos damos por satisfechos solo con conseguir un buen acuerdo en Unicaja. Ahora toca mejorarlo y que revierta en tu beneficio. Esperamos que la CNMV esté a la altura y nos de una respuesta satisfactoria para todas/os.

MiFID_II_Asesor_Financiero_UPV

MIFID II ¡¡¡LO CONSEGUIMOS!!!

Como bien sabéis, en la mesa de relaciones laborales del pasado 20/12/16 la empresa y el resto de la R.L.T. firmaron un acuerdo  para la formación MIFID II. El Sindicato SECAR-CIC se negó a suscribir tal pacto, al considerarlo contrario a derecho y lesivo para los trabajadores, tanto en la compensación ofertada como en los aspectos inherentes a la propia formación.

Desde el minuto uno, nos pusimos manos a la obra para revertir la situación, recopilando las incidencias, las propuestas de mejora e iniciando los cauces correspondientes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores de Unicaja Banco.

Mediante escrito al Sr. Consejero Delegado intentamos que la dirección de la entidad reconsiderase el planteamiento inicial, con una propuesta de mínimos:

http://www.sindicatosecar.com/wp-content/uploads/2017/02/cartamifid.pdf

    Tras meses de negociaciones con la dirección de RR.HH, hoy nos complace comunicar a toda la plantilla que hemos conseguido un cambio sustancial en las condiciones de la formación relativa al     MIFID II. Os detallamos las nuevas directrices:

mifdef

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los compañeros/as que nos han hecho llegar tanto los problemas como sus posibles soluciones, a la dirección de RR.HH por haber sido receptiva con nuestras demandas y a las restantes secciones sindicales por cambiar su criterio inicial y adherirse a nuestras propuestas de mejora.

Finalmente, os comunicamos que seguimos trabajando en nuestras demandas a la entidad para la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios de empleado así como en la aplicación del tipo pactado en Convenio Colectivo para el hipotecario libre desde comienzos de año con efectos retroactivos.

Desde SECAR-CIC creemos que un cambio de rumbo en la acción sindical es posible,necesitamos de tu participación y colaboración.       Defiendo lo tuyo junto a SECAR-CIC

MiFID_II_Asesor_Financiero_UPV